La raza pura sangre lusitana (PSL) es originaria de Portugal y se remonta a la época del Imperio romano, de ahí su nombre inspirado en la antigua provincia de Lusitania. Igual que el Pura Raza Española, el lusitano es un caballo ibérico de tipo barroco que hasta los años 60 compartió libro de registro con el caballo andaluz.
El caballo lusitano tiene una alzada media-alta y un tronco compacto, musculoso. Morfológicamente, destaca sobre todo por su frente ancha y bello perfil convexo, además de por unos cuartos traseros fuertes y unas extremidades largas que se traducen en una gran amplitud de paso. Sus crines y su cola son abundantes, y su pelaje puede presentar diferentes capas, si bien las más frecuentes son la torda y la castaña.
Se trata de un equino de sangre templada y carácter noble, valiente y generoso. Sus aires son ágiles, elevados y llenos de impulsión. Esto, unido al poco braceo de sus extremidades anteriores, resulta en un asiento muy cómodo para el jinete.
Sus aptitudes lo convierten en un equino muy funcional, versátil y elegante. Perfecto para la doma clásica y los ejercicios de alta escuela, pero también para otras disciplinas ecuestres como el paseo o incluso la equitación de trabajo.
Fotografía de Rebecca Ashton.
0 comentarios