La Unidad de Caballería de la Policía Nacional contaba con 80 caballos, que participaron en grandes eventos de riesgo. Estuvieron el pasado domingo velando por la seguridad en el partido, clasificado de alto riesgo, Real Madrid-Barça.
A pocos días del partido, los caballos realizaron un entrenamiento especial que los preparó para realizar su trabajo y mantener el orden público en cualquier condición.
Los caballos de la policía fueron capaces de trabajar sin dejarse distraer por estímulos externos y manteniendo la calma en medio de todo tipo de ruidos a pleno volumen, como música, tambores, sirenas o, incluso disparos y fuego. También mantuvieron la calma en un entorno en el que se lanzaron botes de humo. Estaban preparados para cualquier contingencia que se pudiera producir en un evento de riesgo.
Cristina Vesteiro, Inspectora Jefe de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional, nos explicó cómo era el entrenamiento de los agentes con los caballos. Se les prepara para un partido, pero también para desfilar, hacer prevención en parques, etc. «Estamos en multitud de eventos», explicó, y cuando se le preguntó por lo mejor de su trabajo dijo que «el binomio caballo-jinete es superbonito, tener un caballo, montarlo todos los días y hacer algo tan bonito como trabajar en la Policía».
«Lo más complicado son los eventos, donde hay multitud de personas, y un pequeño desencadenante puede ocasionar un importante problema de seguridad, ahí tenemos que ser muy cautos», dijo Cristina.
Este año, además, la Policía Nacional cumplió 200 años, para celebrarlo se programaron numerosas actividades y se diseñó un distintivo especial que llevaron en los uniformes. Una exposición en la Casa de Campo recorrió el trabajo y la historia de la Policía Nacional durante estos dos siglos.
Fuente: Telemadrid
0 comentarios