Una mirada hacia Riad
La Final de la Copa del Mundo de Doma de la FEI 2024, que comienza en Riad en Arabia Saudí mañana (miércoles), parece ser una verdadera batalla real entre algunos de los nombres más destacados en la doma.
La campeona de 2023 y número uno del mundo, Jessica von Bredow-Werndl de Alemania, no está participando esta vez, lo que deja abierto el camino para el resto de 17 binomios de 12 países. Las banderas de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Lituania, Moldavia, Países Bajos, Nueva Zelanda, España, Suecia y Estados Unidos se izarán cuando comience la acción con el Gran Premio el miércoles.
La galardonada campeona Isabell Werth y la campeona del mundo Charlotte Fry están entre las principales contendientes en Riad.
Esta será la 37ª final en la historia de la Copa del Mundo de Doma de la FEI, que vio a su primera campeona con la danesa Anne-Grethe Jensen, quien se llevó la victoria en s-Hertogenbosch, Países Bajos, en 1986.
Tan solo seis años después, en 1992, la alemana Werth reclamó su primer título junto a “Fabienne” en Gotemburgo, Suecia, y la domera a menudo referida como “The Queen” de la Doma internacional tiene un total de cinco victorias en la Copa del Mundo bajo su brazo y es la atleta más condecorada en el deporte ecuestre. Se dirige a Riad con un sexto título claramente en su mira.
Tuvo que esperar 15 años antes de lograr su segunda victoria en Las Vegas, EE. UU., en 2007, junto a “Warum Nicht FRH”, y luego, 10 años más tarde, en Omaha, EE. UU., acumuló el primero de sus tres triunfos consecutivos con la gran yegua “Weihegold”, que repitió éxitos en las Finales en París en 2018 y en Gotemburgo en 2019.
Actualmente en segundo lugar en el ranking del mundo, Werth lleva a “DSP Quantaz” a Riad después de dominar la serie de clasificación de la Liga Europea Occidental. Con “Emilio”, quien está actualmente lesionado, logró una victoria en Stuttgart en noviembre y un segundo lugar en Basilea.
Montando a “DSP Quantaz”, tuvo que conformarse con el segundo lugar detrás de la británica Charlotte Fry y “Everdale” en Ámsterdam a finales de enero, pero invirtió esos puestos en el último clasificatorio en ‘s-Hertogenbosch en marzo, dejándola con una ventaja de tres puntos sobre Fry en la cima de la clasificación final de la Liga Europea Occidental.
Después de liderar la clasificación durante gran parte de la temporada temprana, el sueco Patrik Kittel terminó en tercer lugar. Comenzó con una victoria en la sexta etapa de la Liga Europea Central en Budapest el pasado junio y luego sumó puntos nuevamente en la primera etapa de la Liga Europea Occidental 2023/2024 en Herning en octubre. Participó en cuatro etapas más de la serie europea occidental durante los meses de invierno y terminó a dos puntos de Fry al final de la temporada, por delante de Matthias Alexander Rath de Alemania en cuarto lugar y Nanna Skodborg Merrald de Dinamarca en quinto.
Si nos guiamos por la trayectoria, es probable que el verdadero enfrentamiento tenga lugar entre Werth, Fry, quien ocupa el tercer lugar en el mundo, Kittel, quien está clasificado sexto, y Skodborg Merrald, este último binomio del histórico equipo que reclamó el oro por equipos para Dinamarca por primera vez en el Campeonato del Mundo de Doma FEI 2022 en suelo local en Herning, quien ocupa el cuarto lugar. La danesa montó tres caballos diferentes durante la temporada, terminando en segundo lugar en Herning, Lyon y Stuttgart con “Blue Hors Zack”, “Blue Hors San Schufro” y “Blue Hors Don Olymbrio” respectivamente, y en cuarto lugar en Ámsterdam con “Don Olymbrio”, el cual llevará a Riad.
Fry, por supuesto, es una oponente formidable. Con el semental “Everdale”, fue uno de los binomios del equipo británico que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 antes de obtener la medalla de plata por equipos y el oro en el Gran Premio Especial y la Kür Gran Premio con su otro semental, “Glamourdale”, en el Campeonato del Mundo al año siguiente.
Con “Everdale”, logró dos victorias en la Liga Europea Occidental esta temporada en Mechelen en diciembre y Ámsterdam en enero, además de terminar en segundo lugar en Londres, Gran Bretaña, antes de Navidad y en la última etapa en ‘s-Hertogenbosch el mes pasado.
Las numerosas victorias son un tema recurrente en esta Final, y nadie ha estado cerca de igualar las nueve logradas por la neerlandesa Anky van Grunsven con sus dos grandes caballos, “Bonfire” y “Salinero”, entre 1995 y 2008.
Sin embargo, sin importar el resultado, nadie puede rivalizar con Werth en cuanto a consistencia, ya que Riad 2024 será la 24ª Final de la Copa del Mundo de Doma de la FEI en su extraordinaria carrera.
0 comentarios