Benjamin Ebeling, de Estados Unidos, es uno de los finalistas a la temprana edad de 24 años en la disciplina de Doma Clásica. ¿A quién agradece más este éxito, qué significa para él esta participación en la final y por qué se sentirá como un niño otra vez?
– Eres el más joven en la pista de la Final de la Copa del Mundo de Doma Clásica FEI 2024 en Riad este año. ¿Cómo te sientes al respecto?
Me siento honrado de ser parte de la Final de la Copa del Mundo de este año. He tenido la suerte de haber estado en otras pistas con los mejores jinetes del mundo anteriormente, así que estoy emocionado por tener la oportunidad de volver a hacerlo.
– Has logrado la victoria en tres de las cuatro Kür de Doma Clásica FEI de esta temporada. ¿Qué importancia tienen estos éxitos y la Copa del Mundo para ti?
El éxito que he experimentado esta temporada se debe verdaderamente a mis entrenadores – tanto Christoph Koschel como mi padre, Jan Ebeling, han sido fundamentales para el desarrollo de la confianza y unión entre “Indeed” y yo. Si bien estoy encantado con lo bien que ha ido este año, debo expresar mi gratitud a ambos primero.
– Los tres finalistas de EE. UU. están debutando en la Final de la Copa del Mundo FEI en Riad. ¿Refleja esto el estado actual de la doma en EE. UU.? ¿Está experimentando cambios significativos ésta disciplina en su país?
Es realmente emocionante que mis compañeros de equipo y yo estemos compitiendo por primera vez en una Final de la Copa del Mundo. Creo que esto significa una tendencia positiva en nuestro país, donde muchos jinetes exitosos están haciendo la transición a roles de entrenadores (como Christine Traurig, George Williams, Robert Dover y otros). Esta transición permite a los atletas más jóvenes aprender y recibir apoyo de profesionales experimentados, ofreciendo oportunidades fantásticas como la que estamos viviendo. Creo que Doma USA ha hecho un excelente trabajo al establecer unas pautas para que nuestros atletas Juniors, Jóvenes Jinetes y Sub-25 progresen a la competición de élite.
– Tu compañera en la Final será “Indeed”, de 16 años. ¿Qué la hace especial?
“Indeed” es la reina, y lo sabe muy bien. Tiene una personalidad tan grande, me encanta, me hace sonreír todos los días. Junto a esa personalidad viene su entusiasmo cuando hay una gran multitud. Lo que realmente la hace excepcional es su amor por bailar frente al público, no es de extrañar que sea una candidata perfecta para la Final de la Copa del Mundo.
– Hace aproximadamente dos años le quitaste a “Indeed” a tu padre. ¿Te la entregó ‘voluntariamente’ o cómo sucedió esta transición?
“Indeed” originalmente era la montura de mi padre. En ese momento, él estaba muy concentrado en entrenar a su caballo de Gran Premio emergente, “Bellena”, y su nueva estrella, “Jubi’s Tenacity”. Habló con los propietarios de “Indeed” y propuso que yo me encargara de ella mientras él se concentraba en sus caballos más jóvenes. Los propietarios de Vantage Equestrian Group se mostraron entusiasmados con la idea y me considero afortunado de que haya salido tan bien.
– Por supuesto, también nos gustaría hablar sobre tu música. ¿Cuál es el género y por qué elegiste esta música específica?
La música que he elegido refleja la personalidad de “Indeed”. La veo como segura, audaz y decidida. Por eso he seleccionado canciones de artistas como Beyoncé, Rihanna y Gwen Stefani, cuya música encarna esa actitud femenina fuerte que resuena con “Indeed”.
– ¿Hasta qué punto refleja tu kür a tu personalidad?
Si bien la reprise refleja ciertamente los ejercicios que me encanta hacer con los caballos, la música es toda para “Indeed”. Creo que esta combinación representa perfectamente nuestro binomio.
– ¿Qué esperas con más anticipación al acercarte a la Final? ¿Tienes algún objetivo particular en mente?
Cuando era niño, acompañaba a mi padre a todas las Finales de la Copa del Mundo con su caballo de entonces, “Rafalca”, soñando con estar en esa posición yo mismo algún día. Participar en este evento será una experiencia surrealista: traerá recuerdos de mis sueños de infancia con seguir los pasos de mi padre. Dicho esto, mi objetivo principal es realizar una prueba segura e impecable, asegurando una experiencia positiva tanto para mi yegua como para mí en nuestra primera Final.
Fuente: fei.org
Fotografía: Susan J. Stickle
0 comentarios