Los mozos de cuadra en concurso presencian mucho en los boxes, pero, ¿qué hacer cuando ven abuso?, ¿cómo pueden denunciarlo?
Este mes, los videos del jinete de doma Cesar Parra abusando de varios caballos durante el entrenamiento impactaron a la comunidad ecuestre. La FEI ha suspendido temporalmente a Parra mientras investiga, y la Federación Ecuestre de Estados Unidos está haciendo cumplir la suspensión para el jinete con base en EE. UU.. Este escándalo surge tras la periodista danesa Rebekka Klubien descubriendo problemas preocupantes de bienestar en Helgstrand Dressage, siendo el último de muchos otros casos de abuso que abarcan años, países, disciplinas y niveles.
Desde varias plataformas estan investigando qué se puede hacer para facilitar–o al menos aclarar–la denuncia de estos casos. Porque ¿qué haces cuando presencias abuso hacia un caballo? En el caso de los mozos, ven mucho: muchas cosas buenas pero también algunas que nos hacen estremecer. Algunos mozos tienen que firmar contratos de confidencialidad, que legalmente les impiden hablar sobre lo que sucede en las cuadras. En muchas ocasiones, temen por su trabajo, además de su reputación en el mundo hípico, si deciden hablar y denunciar dichas acciones.
Pero la pregunta es: ¿Qué hacer cuando presencias abuso hacia un caballo?, ¿qué se debería hacer? ¿Sabemos dónde acudir para reportarlo?
En EE. UU., puedes contactar a la USEF enviando un mensaje de texto con lo que viste al 2USEF (28733) o enviando un correo electrónico a generalcounsel@usef.org.
«Es imperativo que como comunidad, sigamos responsabilizándonos mutuamente y hablemos cuando veamos algo que ponga en peligro la integridad de nuestro deporte, la salud y el bienestar de nuestros caballos y/o el bienestar de nuestros atletas y miembros», dijo la USEF en un correo electrónico a sus miembros.
En el caso de Europa, y en particular en España, puedes acudir al comisario del concurso o a la federación de tu comunidad o en caso contrario a la Real Federación Hípica Española y sino también a la FEI.
0 comentarios