En la espectacular penúltima etapa de la Longines FEl Jumping World Cup 2023/2024 Western European League en Burdeos, ayer por la noche, la superestrella suiza Steve Guerdat dirigió a su emocionante yegua «Is-Minka» (Mylord Carthago x Flyinge Quite Easy, criada por GJ Kappert) hasta la primera posición.
El tres veces campeón de la Copa Mundial de Salto FEl y la torda de 11 años han estado llamando a la puerta en los últimos meses, y parecía sólo cuestión de tiempo que juntaran todo y obtuvieran un gran resultado. El medallista de oro olímpico individual de 2012, cuya consistencia en la serie de la Copa del Mundo es insuperable, dijo: «¡Es tan emocionante, estoy realmente feliz! Tuvimos un poco de mala suerte teniendo cuatro puntos en nuestros primeros Grandes Premios de cinco estrellas, pero hoy demostró de lo que es capaz y creo que es sólo el comienzo de una historia de mucho éxito con ella».
El público francés tuvo mucho de qué alegrarse cuando su joven estrella, Jeanne Sadran, de 22 años, quedó en segundo lugar con «Dexter de Kerglenn» (Mylord Carthago x Diamant de Semilly, criado por EARL Alain Richard) por delante del británico Harry Charles y «Sherlock» (Bisquet Balou C x Malito de Reve, criado por Gustaaf Quintelier) en tercer lugar. El cuarto lugar fue para el belga Pieter Devos con «Casual DV Z» (Cornet Obolensky x Cicero Z, criado por Devos Stables), mientras que el héroe local Roger Yves Bost quedó en quinto lugar con «Ballerine du Vilpion» (Baloubet du Rouet x Quidam de Revel, criado por Christophe Legros), y la israelí Isabella Russekoff y «C Vier 2» (Cardento x Concorde, criados por W. Wolters) terminaron últimos de los seis que se clasificaron para el desempate.
Y es que no fue un recorrido fácil, el jefe de pista francés Jean-François Morand preparó un trazado de primera vuelta de 14 saltos que el mismo Guerdat describió como «bastante difícil: comenzó con dos grandes saltos y eso realmente apoyó a los caballos, y luego el triple (número 6 del recorrido) fue muy difícil pero ella (Is-Minka) es una muy buena en todas las combinaciones y así lo demostró hoy».
La barra trasera del oxer en el número 10 también se cobró múltiples víctimas y con cinco retirados, pero el desempate mantuvo a los 6.000 espectadores al borde de sus asientos.
En el desempate, Guerdat e «Is-Minka» lanzaron el guante con un recorrido rápido y limpio que paró el crono en 40,34 segundos, tocándole al resto mejorar esa cifra. En su primer desempate para la Copa del Mundo, Russekoff estuvo clara hasta el final con el maravilloso «C Vier 2» que llevó al alemán David Will a la plata por equipos europeos en 2021 y que se unió al grupo del jinete israelí con sede en Florida hace 12 meses. Luego Bosty encendió a la multitud local con una vuelta sin faltas, que simplemente no fue lo suficientemente rápido, terminando en 44,39 segundos, y aunque Charles recortó casi dos segundos de eso, Guerdat todavía estaba muy por delante cuando faltaban dos segundos.
Los franceses tenían otra razón para emocionarse cuando Sadran entró en la electrificada pista de Burdeos, realizando un recorrido fabuloso con el semental «Dexter», de 11 años, cuya asociación con su jinete de 22 años es un placer para la vista. La multitud les dio a la pareja una gran ovación a pesar de que cruzaron la meta 1,41 segundos más lento que el tiempo objetivo del jinete suizo para adelantarse a Charles y ocupar el segundo lugar, porque sabían que habían presenciado algo especial. El último en salir fue Devos, con un recorrido sin faltas pero un poco cauteloso con su yegua criada en casa, «Casual DV Z» de nueve años, que desplazaron a Bosty al cuarto lugar.
Para Guerdat hubo la satisfacción de la victoria y para el subcampeón Sadran, que ha disfrutado de una tremenda temporada invernal con «Dexter», hubo una afirmación de su lugar entre las estrellas, para Charles, tercer clasificado, había una sensación de consolidación de su asociación con «Sherlock», que ganó el séptimo partido de la Liga de Europa Occidental en La Coruña en el mes de diciembre, pero que hoy parecía aún más sólidos en ambas rondas.
Charles, que describió la primera vuelta en pista como «implacable», dijo que estaba muy contento con «Sherlock»: «Debería haber salido sin derribos en la Copa del Mundo la semana pasada en Amsterdam, sólo cometió un pequeño error en el último salto, pero estoy feliz de haberlo arreglado esta semana y estoy muy orgulloso de él. Todavía es muy nuevo en este nivel y se siente bastante cómodo, así que tengo muchas esperanzas para el futuro», señaló.
Dijo que su tercer puesto fue «uno mejor que el año pasado, quedamos cuartos aquí el año pasado, así que si sigo viniendo durante los próximos dos años, ipodría estar en la cima pronto!». Se mantuvo firme en su plan en el desempate: «Vi a Steve y él hizo que pareciera mucho más fácil de lo que era. Pensé que tal vez podría atraparlo, pero luego me di cuenta rápidamente después de los primeros tres saltos. No creo que esté realmente cerca, él (Sherlock) necesita unos cuantos recorridos más a esta altura y a esa velocidad para conseguirlo realmente. Pero no podría haber pedido más, hizo todo lo que le pedí, así que estoy muy feliz y muy orgulloso de él», dijo el jinete británico.
Hablando de su desempate, Sadran dijo: «Sabía que era rápida, pero no podía tocar a Steve. Mi caballo necesita aprender a girar un poco más suavemente, ¡para la próxima vez!». Saltar delante de su público fue un verdadero placer: «Es algo especial, sobre todo porque necesito sumar puntos para la final y normalmente después de hoy me clasificaré para la final en Riad y es súper agradable para mí esta noche», señaló. «Estoy más orgullosa de mi caballo porque tiene 11 años y aún es joven, ipero seguro que es un genio! Puede hacerlo todo, tiene mucha confianza y hoy ha demostrado que es uno de los mejores caballos del mundo. con seguridad.»
Mientras tanto, Guerdat, que también ganó en Burdeos hace cuatro años montando a «Victorio des Frotard», dijo: «La primera vez que gané la Copa del Mundo aquí fue increíble y esta es la segunda vez. Estoy muy orgulloso de mi yegua y de todo mi equipo y ¡Es un día muy bonito para recordar!» Cuando se le preguntó si estaba entusiasmado por ir a la final en abril, respondió: «¡Sí! Pero ahora sólo quiero disfrutar de esta victoria, especialmente para mi yegua. Ella estuvo casi vendida el año pasado después de ganar un Gran Premio, pero gracias a mi suegro me la quedé y ha podido acompañarme todo el camino».
Guerdat tiene un récord increíble en la final de la Copa del Mundo, con 12 lugares entre los 10 primeros junto con sus tres victorias. El resultado de ayer lo ha llevado al quinto lugar en la clasificación de la liga detrás del cuarto que es el francés Kevin Staut, los británicos Ben Maher y Harry Charles en tercer y segundo lugar y el sueco Henrik von Eckermann que se mantiene en la primera posición antes de la defensa del título que ganó con «King Edward» en 2023.
La decimocuarta y última edición de la Liga de Europa Occidental se disputará en Gotemburgo, Suecia, dentro de tres semanas.
0 comentarios