La doma “no debería parecerse a un espectáculo de circo ni tener un ‘sello femenino’ definido”, según la federación ecuestre noruega, en respuesta a una propuesta para permitir el uso de purpurina en la doma.
El último borrador de las reglas de la FEI incluía una propuesta del Club Internacional de Oficiales de Doma Clásica (IDOC) para agregar una regla que prohíbe la decoración artificial del caballo, incluidos los “aerosoles con purpurina”. La propuesta no se presentará para votación en la asamblea general de la FEI (18-21 de noviembre).
El IDOC dijo que “los jinetes siempre preguntan sobre la purpurina”, ya que no está claro si las reglas lo permiten o no, y sugirió que “se puede tolerar el uso discreto, especialmente en las pruebas de caballos jóvenes”.
La Federación Ecuestre Europea dijo que la propuesta necesitaba una aclaración y preguntó: “¿Qué es el uso discreto?»
«Creemos que no debería permitirse y que podría ser potencialmente una cuestión de bienestar».
La federación ecuestre alemana estuvo de acuerdo en que habría que definir un “uso discreto”, pero afirmó que “preferimos que la solución sea no permitirlo en absoluto”, y el Club Internacional de Entrenadores de Doma Clásica también se opuso a la idea.
«La palabra ‘discreto’ es demasiado ambigua y es probable que se interprete de manera significativamente diferente en diferentes lugares», dijo el IDTC. «Podría haber un riesgo para la seguridad de los caballos y no creemos que esto aumente materialmente el interés de los jóvenes en la disciplina, por lo que tiene un beneficio dudoso».
La federación noruega se opuso al uso de aerosoles con purpurina.
La FEI afirmó que no habrá cambios en la normativa, que establece: “No se permite ninguna decoración artificial del caballo. No está permitido pintar ninguna parte del cuerpo del caballo ni ocultar una herida o lesión existente. Infringir esta norma supondrá tarjeta amarilla y eliminación”.
Foto: Alamy Stock Photo
Fuente: FEI
0 comentarios