SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

SERVICIOS

CHACCO NEWS

SOCIEDAD

 EN TU CUADRA O EN LA MÍA

Q

¿Inventaron la herradura los pastores trashumantes celtíberos de Bronchales?

por 8 Nov 2023General0 Comentarios

La herradura, una protección vital para el casco del caballo, nació, de acuerdo a los últimos hallazgos, en comunidades celtíberas trashumantes como la del Castillejo de Bronchales.

El enigma sobre la invención de la herradura podría quedar resuelto gracias al hallazgo en el yacimiento celtibérico del Castillejo del Vallejo del Sordo de Bronchales de dos legras, instrumentos utilizados para preparar la pezuña del caballo para el herraje. El descubrimiento, realizado por un equipo de arqueólogos dirigido por Francisco Burillo, Raúl Ibáñez y Jesús Picazo, apunta a que las primeras herraduras de la historia fueron utilizadas por los celtíberos trashumantes, que, en el siglo V antes de Cristo, montaban a caballo para conducir sus rebaños de ganado vacuno desde los pastos de verano en los Montes Universales hasta la cabecera del Guadalquivir en Andalucía para pasar el invierno y que hacían la ruta inversa al llegar el periodo estival.

Las primeras excavaciones de la extensa necrópolis celtibérica de Bronchales se limitaron a seis enterramientos, en la mitad de los cuales aparecieron bocados metálicos de caballo, un indicio de la importancia de este animal para los ganaderos trashumantes así como de la riqueza acumulada por estos celtíberos, que, además de poseer caballos en abundancia, se permitían el lujo de enterrar su indumentaria como ajuar funerario en unos tiempos en los que el hierro era un bien escaso y preciado. En ninguna otra necrópolis de la Celtiberia las tumbas presentan el mismo porcentaje de bocados enterrados ―nunca supera el 1%, muy lejos del 50% de las tumbas del Castillejo―.

Entre los numerosos objetos metálicos desenterrados en las seis tumbas de Bronchales, destacan dos objetos que desconcertaron desde el principio a los investigadores. Inicialmente, los arqueólogos apuntaron a que podría tratarse de pujavantes ―una herramienta utilizada para cortar las pezuñas del ovino―, pero, finalmente, los análisis de las piezas han concluido que se trata de legras cuya finalidad era adecuar los cascos de los caballos para recibir las herraduras.

La excavación parcial de la necrópolis del Castillejo aportó numerosas piezas metálicas que revelan la pujanza económica y el refinamiento del pueblo que habitó Bronchales hace 2.500 años, pero también su estrecha vinculación cultural con las tierras íberas de Andalucía, confirmada por la presencia de broches y corazas de indudable fabricación andaluza, una circunstancia que confirma la práctica de la trashumancia desde el siglo V antes de Cristo con los mismos destinos geográficos que mantiene actualmente. Francisco Burillo señala que el yacimiento es el «primer lugar» del sur de Europa en el que se ha constatado «con argumentos arqueológicos» una trashumancia de larga distancia.

Las legras de Bronchales, unidas a otros referentes de herraduras en enterramientos celtíberos de Aguilar de Anguita (Guadalajara), Requijada de Gormaz (Soria) ―ambos excavado por el Marqués de Cerrablo en 1916― y Luzón (Guadalajara), apuntan, según Francisco Burillo, a que fue este pueblo y, más concretamente, sus pastores trashumantes los primeros en utilizar de forma habitual las herraduras en sus caballos. Burillo, que presentó sus conclusiones recientemente en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Valencia, señala que la utilización de este elemento de protección no está constatado, sin embargo, en la posterior cultura romana, donde se utilizaban técnicas de endurecimiento de los cascos como alternativa al herraje y que consideraba «un comportamiento bárbaro» clavar estas piezas metálicas en los cascos.

Únete a la newsletter de Chacco Info

Suscríbete para estar al día de noticias y eventos relevantes del mundo ecuestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…